De Buen Rollo en las Redes Sociales

Logo de TuentiLas Redes Sociales molan. Sí. Mucho. Están guay porque puedes chatear con tus amigos y amigas, subir fotos de la cuadrilla, crear eventos, informarte de muchas cosas y un montón de posibilidades más. Desgraciadamente, en las Redes Sociales se dan situaciones negativas que también pasan en la calle o en el instituto. Por ejemplo, situaciones de acoso entre chicos y chicas a través del Tuenti o del Facebook

Desde Zeuk Esan ya hemos atendido alguna que otra llamada al 116.111 en la que nos han hablado de insultos, burlas y amenazas a través de estas páginas y hemos comprobado que en alguno de esos casos, muchas de las personas afectadas lo estaban pasando bastante mal y no sabían muy bien qué hacer. Por éso hoy vamos a tratar de acercar algunos consejos que pueden ser convenientes.

Lo 1º que vamos a decir es algo muy básico, muy de sentido común y que, no entendemos muy bien por qué, parece que cuesta aplicar en este mundo de las Redes Sociales. Y no es otra cosa que tener siempre en mente que no se deberían publicar cosas, no se deberían enseñar contenidos que no hicieras en tu vida offline. Es decir, si por la calle no vas mostrando tus fotos y tus intimidades a cualquiera que pasa por ahí, ¿por qué si lo haces en el Tuenti?

Y decimos eso de “cualquiera que pasa por ahí” porque muchas veces nos quedamos alucinados viendo el número de amigos y amigas que tenéis algunos y algunas. 400, 500 amigos y amigas en Tuenti… ¿Estás segura de que conoces a todos ellos?, ¿estás seguro de que entre esas 600 amistades todos y todas son de fiar? En este sentido, queremos recomendarte que elijas bien a tus amigos y a las personas que unes a tu red.

Y ahora llegamos a la parte de los ciberacosos. Si recibes insultos, burlas, amenazas o cosas del estilo por parte de alguien en tu perfil, puedes hacer varias cosas. Lo 1º que te recomendamos es que si tienes dudas sobre alguna situación o mensaje que recibas, preguntes a tus padres. Ellos te podrán ayudar o acompañarte en las diferentes acciones a seguir. Una de ellas puede ser la de “borrar”, “bloquear” o “denunciar” a otro usuario o usuaria dentro del Tuenti (y es que en esta red nos vamos a centrar porque nos consta que es la que más usáis)

Así, debajo de cada perfil, de cada amigo o amiga están estos tres botones. En el 1º de ellos, el de “Borrar“, lo que se consigue es dejar de ser amigos de ese contacto indefenidamente. Para evitar el contacto del todo, es recomendable cambiar la privacidad para que los amigos de amigos no puedan ver las fotos que subamos.

En el de “Bloquear“, una vez lo clickas, desde ese momento la otra persona dejará de tener visibilidad sobre ti. Incluso si alguno de los dos intentase buscar al otro por su nombre, ni siquiera lo encuentra.

Y por último, tenemos la opción de “Denunciar“. Esta alternativa implica ponerse en contacto con los administradores de Tuenti y aceptar las condiciones de uso de esta red (las cuales os recomendamos que leáis, con calma, en compañía de vuestras madres y padres, por si no entendéis algo) A partir de ahí, serán los responsables de esta web los que indagaran si la denuncia que has efectuado es real y procederán a actuar. También podéis poneros en contacto con los responsables de Tuenti en la siguiente dirección de correo electrónico: soporte@tuenti.com

En fin, sabemos que igual es mucha la txapa que hemos metido en este post, pero esperemos que, al menos, sea de utilidad. De todos modos, os dejo este enlace a Seguridad en la Web 2.0 en la que se resuelven todo tipo de dudas que os puedan surgir en torno a todo este mundillo de las redes sociales para que podáis seguir disfrutándolas sin riesgo de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *