Ay, la de cambios que se producen con la llegada de la adolescencia. Cambios de tipo físico, psicológico y cambios también a nivel de amistades. Sí es verdad que hay muchas personas que mantienen a sus amigas y amigos desde la más tierna infancia pero también lo es que son muchas las que, precisamente, al llegar a la pubertad, cambian esas amistades por otras. Este cambio, junto con los mencionados anteriormente, es muy normal visto desde la perspectiva que otorga el paso del tiempo pero cuando se está inmerso en esta etapa esta alteración en las relaciones puede resultar traumática o, cuando menos, causar desasosiego, enfado o dolor en el o la adolescente.
Hace poco nos llamó a nuestro Teléfono de Ayuda a la Infancia y la Adolescencia – ZEUK ESAN – 116.111 una chavala que, precisamente, estaba viviendo una situación así. La menor, de 12 años de edad, nos telefoneó preocupada por la actitud que, de un tiempo a esta parte, estaba observando en su mejor amiga o la que ella consideraba, hasta este momento, su mejor amiga desde que eran pequeñas.
Así, nos contó que desde que su mejor amiga se ha unido a una cuadrilla nueva, ésta le está dejando un poco de lado, le da largas, ya no hablan tanto entre ellas o que, por ejemplo, no le ha incluido en un grupo de whatsapp que dicha cuadrilla ha formado, etc…
La chavala, como es comprensible, está dolida y nos llamaba para preguntar qué puede hacer. Se le dice que lo suyo es que, llegados a este punto, hable con ella, que le plantee las cosas concretas que le molestan, etc. Asimismo, también le tratamos de hacer ver lo que comentábamos en el primer párrafo de este post: que en estas edades es muy típico que se den cambios en cuadrilla o que amistades de toda la vida se rompan, etc… Claro que esto último a esta chavala en este momento no le aliviaba en exceso su dolor. Por ello, la principal labor que nos tocó hacer en esta llamada fue recoger a esta chica y escuchar su desahogo.