Animo con el final de curso!!!

-Dios mío qué nervios…..Cuánto tengo que estudiar!!!!….No me va a dar tiempo…..qué hago?????

-Para qué voy a esforzarme si queda tan poco….ya no tengo fuerzas….y mis padres todo el día diciéndome que aproveche el tiempo….que deje el móvil, el ordenador………….todo es una mierda!!!!!!

Efectivamente, el final de curso resulta muy duro para muchas y muchos estudiantes.

Además del cansancio acumulado durante el curso, la llegada de la primavera y su asociado cansancio (astenia primaveral), la espera ansiosa de las vacaciones de verano…la llegada de la última evaluación del curso y los exámenes finales, hacen de los meses de Mayo y Junio
una auténtica agonía para muchas y muchos.

A algunos de vosotros se les están acumulando los trabajos y exámenes y no llevan las cosas al día… otros, aunque suelen sacar buenas notas, se angustian a la hora de estudiar si hay poco tiempo y muchas cosas para hacer….por una cosa o por otra muchos  menores y no menores pasan una mala temporada en esta etapa final del curso.

Hay personas que en estos momentos de presión, son capaces de mantenerse en calma, confían en sí  mismas ya que hasta ahora han ido teniendo buenos resultados, y afrontan con organización y tranquilidad los exámenes finales, pero una gran parte de las y los estudiantes empiezan a ponerse nerviosos, pasan la supuesta tarde de estudio yendo de la tele o el ordenador a la cocina, tirados en el cuarto, en el sofá y/o discutiendo con su madre o padre por el tiempo que dedican y no dedican al estudio, por la falta de organización, porque “tienes que esforzarte más”, porque” has dejado los entrenamientos para estudiar y no haces nada”………..

y van viendo la última evaluación como una montaña casi imposible de escalar!!!!!!

En estas situaciones, tanto las de nervios  con trabajos , como en las que el estudiante está metido en una dinámica de desánimo y falta de trabajo, es cuando hay que intentar parar y analizar la situación para poder cambiar la dinámica, ganar en tranquilidad e incluso mejorar los resultados.

Si veis que estáis en una dinámica angustiosa, podéis pedir ayuda en casa, a una hermana o hermano mayor que veáis que se organiza mejor y más tranquilamente, o pedir ayuda a vuestros padre y madre, que desde la tranquilidad podrán hablar sobre cómo os sentís, cómo organizar el calendario, los horarios….etc.

Aunque no hay recetas mágicas ni universales, pararse a reflexionar y hacer un plan bueno y realista de estudios y descansos, es fundamental.

Con el calendario y la agenda de trabajos a entregar y exámenes delante, es interesante distribuir lo mejor posible los tiempos, organizando las tardes y los fines de semana, planificando qué tiempo  dedicar cada día al estudio, a qué hora parar para merendar y/o hacer ejercicio….estar con los amigos y amigas, ver una serie que os encanta….

Hay tiempo para muchas cosas si os organizáis bien!!! Y por supuesto tened en cuenta que hacer una dieta sana y variada y respetar las 7 u 8 horas de sueño diarias, os hará manteneros despiertos y con energía para afrontar esta etapa tan exigente.

Hay diversas páginas en internet con recomendaciones para este sprint  final que podéis consultar, y básicamente todas hablan de organizar el tiempo, con tiempos de trabajo y estudio realistas, que incluyan además de tiempo suficiente para el sueño nocturno, descansos, salir a tomar el aire y hacer ejercicio físico, combinando el esfuerzo con una buena alimentación y tiempo para estar con amigas y amigos.

Una vez organizados y puestos en marcha está bien semanalmente por ejemplo, hacer una revisión de las propuestas y el cumplimiento del plan, para ir ajustándolo si lo veis necesario. Charlar con vuestros padres y madres de esto, e incluso hacerlo juntos, os puede ayudar mucho.

Aunque esta época se puede hacer dura…en la mayoría de los casos hay tiempo todavía para sacar el curso y después disfrutar del merecido descanso veraniego!!!

Mucho ánimo y a organizarse!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *